La flota atunera mexicano está certificada en alrededor de un 90%, esto por MSC. Esta certificación se debe, entre otras cosas, a la implementación del Programa de Observadores a Bordo en todas sus embarcaciones.
Estos observadores, son independientes y certifican y comprueban las prácticas pesqueras sustentables sean acordes con los estándares más rigurosos a nivel internacional.
Entre los objetivos de este valioso programa se encuentran:
- Mantener la presencia de un observador en todas las embarcaciones.
- Recoger información sobre impacto de la pesquería del atún en el ecosistema para mejorar el nivel de conocimiento sobre la interacción.
- Orientar al muestreador con el llenado de los formularios para registrar la interacción de la pesquería de atún de menor escala con el ecosistema en el marco del Estándar del MSC, y lograr:
- Conocer las capturas de las especies no objetivo, los descartes de la flota y capturas de las especies Protegidas, Amenazadas y En Peligro de Extinción (PAE).
- Conocer la composición por tallas de las principales especies capturadas.
- Conocer la interacción del arte de pesca con el fondo de marino, en caso existiera. Registrar interacción aves, mamíferos y tortugas durante la faena de pesca.
Entre las actividades que se realizan en el programa se encuentran:
- Revisar y anotar las especies (peces y especies protegidas) no objetivo capturadas en la faena de pesca; indicar si fueron retenidas o separadas. Identificar, registrar, contabilizar y tomar su longitud patrón.
- Muestreo masivo: a cada individuo se le mide su longitud patrón (LP) y peso.
- Muestreo biológico: indicar longitud patrón (LP), sexo, madurez, contenido estomacal, contenido graso y colectar otolitos.