La pesca, actividad que refiere a la ordenación, captura, elaboración y comercialización de poblaciones, constituye una fuente de alimento, empleo e ingresos y esparcimiento para la población de todo el mundo.
En México hay más de 19,000 unidades económicas y más de 177,000 trabajadores dedicados a la pesca y acuacultura.
Según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en nuestro país el consumo per cápita de pescados y mariscos tuvo un incremento del 30% en los últimos cinco años.
El atún ha conquistado a los mexicanos ya que, durante el mismo periodo, se ha observado un crecimiento del consumo promedio del 3.69%, esto debido al costo accesible y valor nutrimental de este producto. Sin embargo, recordemos que la pesca de atún involucra directamente a otras especies como los delfines, razones por las que actualmente debemos mantenernos a la vanguardia en temas de pesca responsable y sustentable.
Uno de los galardones de los que se ha hecho portante la flota atunera en México es la medalla “Margarita Lizárraga”, mérito que obtienen los atuneros por el Acuerdo Sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD), de la cual forman parte.
El reconocimiento es resultante de la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Food and Agriculture Organization (FAO), el cual los pescadores mexicanos utilizan para la captura del atún y que ha dado como resultado la reducción casi en su totalidad de la muerte incidental de delfines.
Para el sector mexicano el ser galardonado con esta medalla fue un reconocimiento al esfuerzo que ha dedicado la industria atunera nacional desde 1986, año de inicio del programa de observadores a bordo que monitorean prácticas de pesca dirigidos a la protección de los delfines.
Actualmente se pretende estar a la vanguardia en prácticas y códigos de conducta para llevar a cabo la pesca responsable y sustentable, por lo cual la flota atunera mexicana cumple con las leyes y normas de pesca responsable más exigentes nacional e internacionalmente.