La pesquería de atún en México se encuentra certificada bajo el estándar del Marine Stewardship Council (MSC) como sostenible y bien gestionada, medioambientalmente hablando.
El Marine Stewardship Council es una organización sin fines de lucro, fundada en 1997 por World Wildlife Fun (WWF), creada con el objetivo de solucionar el problema de sobreexplotación de los recursos pesqueros.
Es el único programa de certificación y eco etiquetado de pesquerías de captura salvaje del mundo que cumple con los requisitos de mejores prácticas establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y por la Asociación Mundial Para Estándares de Sostenibilidad (ISEAL).
La certificación del MSC ofrece a las pesquerías una herramienta para confirmar su sostenibilidad, lo cual ofrece una ventaja competitiva en el mercado ya que asegura a los consumidores que el pescado que adquirieron proviene de una pesca responsable y bien gestionada.
Elegir productos con el sello azul de MSC es elegir productos del mar de captura salvaje cuyo origen puede seguirse hasta una fuente sostenible.
La certificación MSC es específica para una pesquería en concreta, la cual ha sido evaluada previamente por expertos independientes bajo nuestros estándares. Estos expertos consultan información acerca de la pesquería y examinan todos los datos disponibles antes de otorgar la certificación.
Los programas de calificación y guías que elabora WWF, la Marine Conservation Society, el Acuario de la Bahía de Monterrey y Ocean Wise brindan calificaciones más generales para diferentes tipos de especies marinas y se basan en revisiones de información pública llevada a cabo por expertos del tema e incluso a veces se aplican sus propios filtros.