El consumo de atún en México ha incrementado en los últimos cinco años, esto gracias a los beneficios que aporta al ser humano, tales como: su valor nutritivo, la practicidad de su consumo y almacenamiento, así como el costo.
Debido a su alto consumo en México, es importante conocer las certificaciones con las que nuestro atún cuenta para contribuir a una pesca responsable y sustentable.
Durante el 2017, la industria atunera mexicana de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable (PAST), recibió la certificación de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC).
Los miembros de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable son compañías que comparten ideales comunes y que están comprometidas con la gestión de la pesquería de atún aleta amarilla y barrilete capturado con red de cerco en el noroeste del pacífico tropical, así como con las prácticas de pesca sustentable.
El sello azul se consigue mediante un proceso de certificación conforme al Estándar de MSC, el cual es voluntario y está abierto a todas las pesquerías extractivas de especies marinas y de agua dulce. Para conseguir el sello se evalúan tres puntos:
- Poblaciones sostenibles. Se refiere a que la pesca debe realizarse en lugares donde se garantice su continuidad indefinidamente y que las poblaciones de peces sean prósperas.
- Minimización del impacto ambiental. Conocer y analizar a grandes rasgos los impactos que la pesca puede ocasionar, teniendo como objetivo que otras especies y hábitats dentro del ecosistema prevalezcan.
- Gestión de actividades pesqueras. Las industrias pesqueras certificadas deben cumplir con normativas y tener la capacidad de adaptarse según las circunstancias medioambientales.
Ahora bien, el estándar MSC es utilizado para determinar si una industria pesquera cumple con los procesos correctos y es sostenible, ya que en dicho proceso se ven reflejados conocimientos actuales y aceptados internacionalmente en el giro de la ciencia y la gestión de la industria pesquera.
Igualmente, este proceso es revisado y actualizado en colaboración con científicos y representantes de la industria y de asociaciones conservacionistas.
En México, de las 27 especies que cuentan con diferentes certificaciones como Fishery Progress.org, SeaFood Watch, ASC, entre otros, cinco cuentan con certificación MSC: Atún Aleta Amarilla, Barrilete, Langosta Roja, Sardina Crinuda y Sardina Monterrey.
Al recibir la certificación, la Alianza del Pacífico se compromete a seguir operando de manera transparente, abierta y, sobre todo, sustentable, con los interesados en la toma de decisiones en relación a nuestra pesca.