Para el sector atunero mexicano certificado, el héroe de toda la cadena de valor del atún es el pescador. Es el pescador quien sale al mar y se juega la vida para llevar este preciado alimento a la mesa de todos los mexicanos.
El pescador deja a su familia y se arriesga en una aventura que tiene lugar en mares tropicales, muchas veces bastante lejos de la costa. Regularmente se hace en una embarcación tripulada por 24 personas en busca de la especie.
La travesía puede durar hasta 10 semanas. Implica una jornada de mucho sacrificio, pero también de recompensas; de fatiga y de satisfacción.
Un barco atunero puede realizar un viaje de entre 55 y hasta 70 días sin tener que recargar sus provisiones (agua, combustible, energía eléctrica, alimentos). Cuenta con el equipo necesario para encontrar los cardúmenes y capturar el atún tan lejos como se encuentre, pero también provee de comodidades para sus tripulantes.
La tripulación, de 25 personas, tiene funciones específicas y sincronizadas. Todo bajo la dirección del técnico de pesca. Es fundamental el trabajo en equipo, además de la participación y el compromiso de todos.
La tripulación está conformada por:
- Técnico de pesca
- Capitán
- Jefe de máquinas
- Piloto y mecánico
- Contramaestre
- Jefe de cubierta
- Buscador
- Pangueros, lancheros, aprendices