La tripulación de los barcos atuneros está conformada por aproximadamente 24 personas quienes salen a alta mar de 55 a 70 días, sin recarga de provisiones.
El barco atunero mide entre 69 y 84 metros de eslora (largo) y hasta 14 metros de manga (ancho) y tiene capacidad de almacenamiento de 400 a 1,200 toneladas de atún en congelación. En cuanto a instalaciones, el barco cuenta con camarotes, cocina, despensas, refrigeradores, centro de reunión y de descanso.
El barco cuenta con un radar de banda “X” y un radar de banda “S”, el segundo con un alcance promedio de 18 a 20 millas, diseñado para la detección de pájaros, ya que estos guían a la embarcación al cardumen de atún. El sonar permite encontrar atún bajo la superficie de agua.
De igual manera, las embarcaciones cuentan con un transmisor satelital que emite una señal cada 3 horas para monitorear desde tierra la navegación del barco, su velocidad y dirección.
Otro instrumento importante del barco es el ploteador, que es una pantalla digital que grafica el vuelo del helicóptero alrededor del barco.