En esta línea de tiempo se detallan las fechas más importantes que marcaron la historia de la pesca de atún en México.
En ella encontrarás la información de cómo sucedieron los embargos atuneros del país, los convenios firmados, negociaciones y adecuaciones a la Ley y las modificaciones en pro de la sustentabilidad que ha realizado la industria de la pesca de esta importante especie en México.
Con información del Senado de la República, de la Mtra. Genoveva Portilla, de Grupo Marítimo Industrial y de FIRA.
1907
- Primeras referencias de la pesca del atún en la costa mexicana. La flota estadounidense californiana buscando nuevos caladeros encontró allí gran cantidad de variedades de túnidos: atún rojo, bonito, atún de aleta amarilla o rabil y atún listado, principalmente. Estas dos últimas especies resultaron ser las más abundantes y antes de diez años la pesquería se centró fundamentalmente en ellas.
1918 – 1927
-
- En 1918 la flota estadounidense ya faenaba de manera continua en la costa mexicana aumentando las capturas cada año, de manera que en 1923 el 46% de atún procesado en California procedía de esa zona, y en 1927 alcanzó el 77%.
Agosto de 1958
- Se estableció en Ensenada la empresa “Atún-Mex”, para dedicarse simultáneamente a la captura y enlatado del atún, aunque contando inicialmente sólo con embarcaciones menores.
1964
- En el Pacífico Oriental el control lo tenía E.U.A. cuya flota representaba el 90% de la capacidad de acarreo. Por entonces, la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), organismo regulatorio multinacional con sede en California creado en 1949, estableció desde 1964 una cuota concreta, pero abierta, de manera que “el que llegaba primero, pescaba primero”, de este modo, la ventaja para los buques más grandes era definitiva.
- En esa época la flota de E.U.A. tenía cerca de 300 barcos y la siguiente en capacidad, la mexicana, sólo 17.
1960 – 1970
- Las capturas no pasaban de las cinco mil toneladas anuales, pero estas cifras aumentaron radicalmente a partir de 1970 al recibirse los barcos comprados en España y adquirir en 1973 en Polonia seis atuneros de 650 toneladas que entraron en operación en 1975 y 1976.
4 julio 1980
- Se construyó en los astilleros mexicanos el primer atunero de fabricación nacional, el «Cartadedeces», con capacidad de 700 toneladas.
- México se opuso al reparto inequitativo del CIAT que le impedía acceder a la construcción de nuevos buques y, aunque se crearon cuotas para flotas en desventaja (mil toneladas para la flota mexicana), denunció el acuerdo y optó por salirse del organismo.
7 julio de 1980
- México decidió ejercer su derecho a restringir la pesca de embarcaciones extranjeras en su ZEE, la Armada Mexicana detuvo embarcaciones estadounidenses en la zona, que fueron puestas a disposición del Departamento de Pesca del Puerto de Mazatlán.
Primer Embargo: 14 julio de 1980
- El primer embargo atunero entre México y E.U.A. se originó por ciertas ventajas comparativas entre la flota atunera mexicana en relación con la estadounidense.
- La destacada participación de la política exterior de México en materia marítima en nada favoreció los intereses pesqueros de E.U.A., país que hasta antes de la década de 1980 pescaba en aguas mexicanas sin ningún tipo de restricción.
- La industria mexicana del atún estaba considerada como una de las tres más importantes del mundo por su tamaño y el principal país exportador de atún congelado en el mundo por su tamaño (una flota conformada por 46 barcos cerqueros y 6 vareros, con una capacidad total de captura del atún estimada en 62 mil 356 toneladas). México era, además, el principal exportador de atún congelado en el mundo.
- En la ZEE de México abunda el atún aleta amarilla. La entonces magnitud de la pesca cerquera mexicana permitió capturar gran cantidad de atún a precios muy competitivos. El bajo costo del transporte hacia las empacadoras instaladas en zonas costeras y la diversificación hacia el mercado europeo no favorecía a la industria atunera estadounidense que experimentaba crisis (el 90% de sus capturas se realizaban en zonas exclusivas de otros países).
- La reacción por parte del Gobierno de Estados Unidos fue imponer un embargo que se prolongó por 6 años y, aunque se contó con el apoyo de la iniciativa privada para la adquisición de unidades pesqueras nuevas y más modernas en la búsqueda de las manchas de atún, no fue suficiente para fortalecer la industria atunera mexicana debido al cierre del principal mercado comprador.
1984
- Se firma el primer convenio de Ficorca (Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios) con los representantes del Banco de México y de BanPesca, lo cual fue un gran alivio a la industria atunera para continuar sus operaciones productivas y salir adelante del bloqueo comercial generado por el embargo atunero. Durante este año participa con otros armadores en las primeras exportaciones de atún hacia el mercado europeo.
13 agosto de 1986
- El Gobierno de Estados Unidos decide levantar la prohibición de importar atún mexicano.
1987
- Se negoció con BanPesca el arrendamiento de las embarcaciones B/M Convemar y B/M Cancún, los cuales nunca habían sido operados. Al poco tiempo el B/M Convemar estaría encabezando las listas de captura del océano Pacífico, y en 1994 establece el récord de captura en un año con un total de 9,474 toneladas.
Segundo Embargo: 28 agosto de 1990
- Un juez de la Corte Distrital de San Francisco ordenó un nuevo embargo a las importaciones de atún provenientes de México al sostener que la flota atunera mexicana mataba cerca de 20 mil delfines al año al no aplicar técnicas seguras que impidan la muerte de los delfines.
- Así se originó el segundo embargo atunero, apoyado en un argumento que sostenía que nuestro país rebasaba los límites permisibles de muerte incidental de delfines en la captura del atún por los métodos de pesca usados.
CONTEXTO:
- A raíz de la intervención de grupos ecologistas y empresas enlatadoras, el Congreso de E.U.A. decide enmendar en 1989 la Ley de Protección de los Mamíferos Marinos de 1972, obligando a los países exportadores de atún aleta amarilla que operaban en el Océano Pacífico Oriental a informar sus programas y reglas de protección de delfines.
- Esta Ley sólo se aplicaba en la zona donde operaban dichas flotas y no en el Océano Pacífico Occidental en donde navegaba la flota estadounidense, ni en el Atlántico, ni Índico, donde operaban las flotas española y francesa.
- Ese mismo año, empresas y grupos ecologistas dieron a conocer la proclama “dolphin safe” (libre del delfín) que consistió en que no comprarían, procesarían o venderían atún que hubiese sido capturado por medio de la muerte incidental de los delfines.
28 noviembre de 1990
- El Congreso de E.U.A. promulgó la Dolphin Protection Consumer Information Act, que prohíba cualquier tipo de comercialización de atún que no pudiera certificar los estándares «dolphin safe».
3 septiembre de 1991
- México presentó una protesta ante el Departamento de Controversias Comerciales del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).
- Este, en calidad de mediador de la controversia, promovió la primera ronda de consultas, foro en el que E.U.A. planteó que no tenía objetivos comerciales, sino evitar la depredación de los recursos, resultado de la utilización de ciertos métodos para pescar al atún, y que los delfines estaban en peligro de extinción.
- México argumentó que se trataba de una medida de carácter proteccionista, que los delfines ya no están en peligro de extinción y que la legislación estadounidense no se aplica en igualdad de condiciones, entre otros.
- El GATT dictó una resolución cuyo fallo fue favorable a México, que este no supo aprovechar al darle prioridad a las negociaciones para la firma del TLCAN, optando el Gobierno Mexicano en solucionar la controversia a nivel bilateral y no a través del GATT.
- Ese mismo año se creó el «Código Ensenada» o Programa Nacional para el Aprovechamiento del Atún y de Protección a los Delfines. Establecía medidas de vigilancia de buques atuneros con presencia de observadores científicos, así como investigación y desarrollo tecnológico.
4 octubre de 1995
- 56 reunión de CIAT. Se emitió la Declaración de Panamá, mediante la cual se logró un nuevo régimen internacional de la pesca del atún y protección del delfín, transformando el Acuerdo la Jolla en obligatorio, denominándolo «Acuerdo del Programa Internacional de Protección a los Delfines». Para 1999, la mortalidad incidental de delfines fue de menos de 1 mil 400. E.U.A. se adhirió al Acuerdo, comprometiéndose a levantar los embargos, dar acceso efectivo al atún capturado en los países miembros del CIAT y modificar el concepto «dolphin safe» para que pueda llevar esa etiqueta todo el atún capturado donde no existiera mortalidad incidental de delfines.
1997
- Se introdujo en la Cámara de Representantes de E.U.A. una iniciativa de ley para levantar el embargo.
- El atún mexicano tendría ingreso a este mercado con dos etiquetas: «dolphin safe» y «dolphin unsafe». Sin embargo, un tribunal de California revocó dicho proyecto.
1998
- El Lic. Alfonso Rosiñol Literas es electo presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras (Canainpes), y promueve que se amplíe el objeto social de la cámara y se cambie su denominación a Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canainpesca) para incluir los asuntos de la industria acuícola.
1999
- México cumplió una a una las condiciones de E.U.A. para conseguir el retiro del embargo. Modificó sus técnicas de captura y accedió a la presencia de observadores internacionales en las jornadas de trabajo de los pescadores atuneros mexicanos.
Levantamiento del Segundo Embargo: 2000
- El Departamento de Comercio de E.U.A. (USDOC), retiró el embargo contra el atún mexicano. La flota de México redujo la muerte incidental de delfines a través del Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD).
- Sin embargo, dado que la etiqueta «dolphin safe» sólo certifica la pesca de atún con métodos que no asocien delfines, los exportadores mexicanos no pueden utilizar la etiqueta ya que, a pesar de no causar muerte incidental durante la captura, el método utilizado por los pesqueros mexicanos —red cerco— se realiza en asociación con delfines.
20 junio de 2001
- APICD implementó su propio etiquetado «Doplhin Safe APICD», con el reconocimiento de la FAO. Este se ajusta a las «Directrices para el ecoetiquetado de pescado y productos pesqueros de la pesca de captura marina» aprobados por esta institución.
31 diciembre de 2002
- El USDOC modificó la definición del etiquetado y relajó los requisitos de la certificación para permitir el uso de la etiqueta México, sin embargo un procedimiento judicial entablado por una organización ecologista suspendió la determinación del USDOC.
2004
- El levantamiento del segundo embargo fue un proceso complicado en el que la posición estadounidense se mostró fragmentada entre el Gobierno, las empresas enlatadoras y los grupos ambientalistas. Esto provocó que el conflicto continuara y generó desconfianza entre México y E.U.A. Así, el embargo se prolongó hasta 2004 cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio por terminada la prohibición.
2008
- México solicitó a E.U.A. la celebración de consultas conforme al entendimiento sobre solución de diferencias de la OMC, para lograr acceso efectivo a ese mercado.
9 marzo de 2009
- En el presente, las ventas de atún enlatado de México están limitadas y a pesar de que se cumple con todas las normas internacionales y de pesca sustentable, no le está permitido el uso de la marca “dolphin safe”.
- México solicitó el establecimiento de un panel en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que analizara la disputa comercial.
14 abril de 2015
- La OMC publicó el informe definitivo del Grupo Especial que revisa las modificaciones a este etiquetado “dolphin safe” de E.U.A., en el que reitera el carácter discriminatorio e injusto de la medida aplicada en contra de México.
15 mayo de 2019
- Como se informó en medios de E.U.A., los consumidores estadounidenses demandaron a empresas empacadoras de atún acusándolas de engañarlos para que piensen que su atún se captura a través de “prácticas dolphin safe, que emplean técnicas de pesca que matan o dañan a los delfines”.
- Los consumidores dijeron que esto hace que las etiquetas “dolphin safe” de las empresas empacadoras sean falsas y engañosas, lo que viola las leyes de varios estados de E.U.A.
- Las demandas presentadas ante el Tribunal de Distrito en San Francisco buscan reembolsos completos para los consumidores de todo el país que compraron atún en los últimos cuatro años, entre otros.