Instalaciones
Los barcos atuneros cuenta con camarotes y baños, individuales y compartidos. De igual manera, podemos encontrar cocina, despensas y refrigeradores usados para almacenar los víveres que se consumirán durante el viaje. Así mismo, dentro de la embarcación podemos encontrar un centro de descanso y el comedor.
Puente de mando
Es el cerebro del barco, allí encontramos el control del timón, pieza de gobierno que marca el rumbo de la nave, la brújula, la video sonda que sirve para medir la profundidad del mar y un sistema de monitoreo de las cámaras ubicadas en el comedor, área de máquinas y bodega.
Dentro del puente de mando podemos encontrar más equipos y aparatos que controlan el rumbo y la velocidad de navegación del barco. Radares, sonares, ecosondas y radios de distintos alcances es parte de la tecnología que podemos encontrar dentro de los barcos atuneros, con la finalidad de estar siempre comunicados con otras embarcaciones y con su central en tierra.
Los barco atuneros cuentan con un radar de banda “X”, que es un radar convencional, y un radar de banda “S”, también conocido como “radar pajero”, con un alcance promedio de 18 a 20 millas, diseñado específicamente para la detección de aves marinas asociadas al cardumen, pues van en busca de peces como la sardina, que habitan cerca de la superficie del mar y sirven de alimento para el atún, es decir, estas aves son indicadores de su posible ubicación.
De igual manera, el sonar permite encontrar atún bajo la superficie del agua y determinar el volumen del cardumen.
Otro instrumento del puente de mando es el ploteador, que es una pantalla digital que grafica el vuelo del helicóptero alrededor del barco.
Bodegas y tanques
Dentro del barco podemos encontrar entre 16 y 20 bodegas que sirven para almacenar y congelar el atún capturado durante el viaje. Estas bodegas están unidas a la cubierta por medio de bandas transportadoras que trasladan el pescado a cada tanque de congelación. En promedio, cada barco cuenta con una capacidad de almacenamiento de 1000 toneladas repartidas en 17 bodegas.
Al zarpar, el barco sale con las bodegas vacías y el jefe de máquinas va llenando los tanques con agua de mar. El agua en dichos tanques se mantiene a bajas temperaturas y el pescado entra a los tanques de congelación tal y como sale del mar. Los tanques son descargados manualmente cuando el barco llega a puerto.
En los costados del barco se encuentran los depósitos de gasavión para el helicóptero y de gasolina para las lanchas rápidas.
Cuarto de máquinas
Éste es el centro de poder de la embarcación y genera la potencia necesaria para navegar. En este lugar podemos encontrar los compresores, motogeneradores de energía eléctrica y maquina principal. Este cuarto está supervisado las 24 horas del día pero durante la noche los motores de propulsión permanecen neutralizados durante la noche.
A un costado del cuarto de máquinas se encuentra el cuarto de control, centro de operación del barco y es donde trabaja el jefe de máquinas.
Cubierta
En la proa de la cubierta encontraremos el molinete que sirve para bajar y subir las anclas y grúas de cubierta. También encontraremos el puente de mando y la zona de camarotes y comedor, junto con la cubierta del helicóptero.
El mástil del barco, que mide aproximadamente 30 metros, también se encuentra en la cubierta; éste es coronado por la cofa, que es una cabina de observación en la que se ubica un marinero llamado “buscador”, quien desde allí, usando binoculares de muy largo alcance, busca el vuelo de aves.
En la parte posterior del puente de mando se encuentran las lanchas rápidas cuya función en arriar al atún en el momento del lance, y los controles de maquinillas, pastecas de cerco, remolque y del power block.
Cubierta de trabajo
Es la superficie de descarga del atún capturado y se sitúa en la parte posterior media de la embarcación. Es ahí donde el pescado se embarca con el salabardo, que es un saco de red similar a los utilizados para atrapar mariposas, pero de muy grandes dimensiones y que se opera con un sistema hidráulico.
Desde ahí el pescado se desliza por una canaleta a la banda que lo llevará a los tanques de congelación.
Cubierta de popa
A estribor se encuentra la chimenea del barco delimitando la superficie de estiba de la red, los corchos y la cadena. Enganchado a la popa se encuentra el pangón.
La red, previamente mencionada, es un instrumento de pesca indispensable para la captura del pescado. Anteriormente era de algodón, pero se desgarraba fácilmente con el peso del pescado y el desgaste del uso continuo.
Hoy en día, las redes se producen con nylon o alguna otra fibra sintética como el Kevlar, cuyas propiedades son muy resistentes al peso y desgaste producido por el agua.